Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros

Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros

«Un 48% reside en la Región Metropolitana y un 55% corresponde a mujeres»

Fonasa estima que atiende 576 mil extranjeros

De ese número, 119 mil reciben atención gratuita, ya que está en el tramo más vulnerable.

«La migración de los últimos años nos enfrenta a nuevos desafíos», dijo Marcelo Mosso, director de Fonasa.

Del total de foráneos en el país, un 48% reside en la Región Metropolitana, un 55% corresponde a mujeres y el 25% a niños.

El fenómeno de la inmigración ha hecho que en varias sucursales existan traductores español-creole, dejando claro lo que sucede con las personas que llegan, por ejemplo, de Haití.

Fuente: Ahora Noticias 

Información para Migrantes

Las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública de salud, en igualdad de condiciones que los chilenos, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A.
A todos aquellos centros de salud primaria, servicios de urgencia, postas y hospitales públicos (por tanto, se excluyen clínicas, centros médicos, laboratorios y consultas médicas privadas). Si usted requiere atención de salud y se encuentra en alguna de estas situaciones: -no tiene visa o permiso de residencia, y por tanto no tiene RUN, -no es beneficiario de ningún convenio que le dé derecho a asistencia médica, -no posee ningún seguro médico (FONASA o ISAPRE, o seguro de viaje), debe dirigirse al centro de salud público más cercano a su domicilio.
En caso de urgencia médica que signifique un riesgo para su vida, usted tiene derecho a atención en cualquier establecimiento público o privado de salud, independientemente de que su situación migratoria sea irregular. Todas las personas migrantes tienen derecho a acceder a prestaciones de salud pública, como: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías, Papanicolaou, aplicación de Test de Elisa, atención de enfermedades transmisibles (TBC, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual), entre otras. Las personas migrantes que tienen contrato de trabajo o que cotizan de manera independiente, y sus familiares directos –cónyuge, hijas, hijos y otras personas reconocidas como cargas familiares- tienen acceso a salud a través de FONASA o ISAPRES.
En el sistema público de salud, los menores de 18 años y las mujeres durante el embarazo, el parto y hasta 12 meses después del parto, aun cuando se encuentren en situación migratoria irregular, tienen derecho a: Acceder a todas las prestaciones de salud que requieran, incluidos los controles médicos durante todo el embarazo Control anual de crecimiento del niño hasta los 9 años (conocido como “control del niño sano”) y todas las prestaciones del Chile Crece Contigo.
Recibir los complementos alimentarios (leche) y medicamentos que se les indiquen. Integrarse al Plan Auge, que le da acceso garantizado en FONASA o ISAPRES a prestaciones de salud para un conjunto de enfermedades que están en la lista AUGE.

Si eres extranjero y ya cuentas con un contrato de trabajo, debes saber que el 7% de tu sueldo imponible mensual se descontará para pagar tu aporte a salud, que en Chile es el sistema público FONASA.

Sin embargo tienes la opción de elegir por tomar un plan de salud en una ISAPRE, que corresponde al sistema de salud privado.

Las diferencias entre ambos sistema es notable, en cuanto a la calidad en salud y servicio.

Si deseas recibir orientación y asesoría gratuita para conocer y acceder al sistema de Isapre, contáctanos, con gusto te ayudaremos.

Solicita Asesoría Integral ¡AQUÍ!

Comparador Online de Planes de Isapre

¡ Solicitar Asesoría Integral !


Asesoría Independiente, Imparcial y Objetiva.

Atención centrada en el "cliente"
le ayudamos a encontrar su mejor opción entre ¡Todos los Planes de Todas las Isapres! "

Servicio 100% Gratuito. "